Batman Arkham Origins es un videojuego en tercera persona de estilo acción y aventura, siguiendo con la saga de juegos de Arkham, es la tercera entrega de esta saga. Desarrollado por el estudio Warner Bros. Games Montreal y distribuido por Warner Bros. Interactive Entertainment el 25 de octubre de 2013. Salió dos años después el juego Batman: Arkham City, sin embargo Arkham Origins es el primero en el orden cronológico de la saga, al usar a un Batman más joven donde recién conoce a algunos de los enemigos más conocidos de este superhéroe, el juego está basado en los Cómics de DC, al igual que la saga de estos.
La historia trata acerca de que Batman tiene una recompensa millonaria puesta por el llamado «señor del crimen» Máscara Negra, logrando que ocho de los mejores asesinos del mundo intenten matar a nuestro héroe en las calles de Gotham City en una época navideña. Gracias a sus nuevas herramientas añadidas al juego, su forma de optar por la opción de sigilo en diferentes momentos y sobre todo sus combates cuerpo a cuerpo que gustan tanto de la saga, que en esta ocasión es con gráficos mejorados, obtuvo en su mayoría críticas positivas al ver que con este juego se expande más la serie con nuevas cosas.
Un punto que llamó mucho la atención de la narrativa de este juego es el vínculo y similitudes que quisieron explorar entre Batman y el Joker, la mecánica de combate recibió críticas muy divididas, con opiniones de algunos críticos mencionando que es interesante las nuevas herramientas que agregaron para los combates y lo fluido que es en estos, mientras otros creen que Warner Bros realmente no innovó con diferencia del anterior juego. Pero esta entrega, también nos trae además un reparto de voces impresionante tanto la versión de inglés como la de Español, siendo este uno de los puntos más fuertes este juego.
Personajes
Warner Bros siempre trata de traernos a los personajes más memorables del universo de Batman en esta saga de juegos, con una historia entretenida y bien adaptada de los cómics de DC. Como todos sabemos Batman cuenta con una gama bastante interesante de enemigos y y criminales de todo tipo, que es todo lo contrario en cuanto a sus aliados siendo pocos quienes lo apoyan en la batalla por limpiar las calles de Gotham. Corey May y Dooma Wendschuch escritores de Arkham Origins, trataron de reunir a estos personajes en una narrativa donde todos participaran de una u otra forma, e inclusive poniendo a villanos no tan conocidos del murciélago dentro de este juego, como por ejemplo Anarquía o el Sombrerero Loco. Algunos de los personajes más importantes de esta entrega son:
Batman: Mejor conocido como el «Caballero de la Noche», su nombre es Bruce Wayne, un multimillonario de ciudad Gótica, gracias a Empresas Wayne heredada por sus padres, Martha Wayne y Thomas Wayne. Bruce juró venganza contra los criminales después de que mataran a sus padres en un asalto cuando el era pequeño. Después de esto, Bruce aprendió diferentes técnicas de combate por todo el mundo para terminar convirtiéndose en Batman, un símbolo para ciudad Gótica, al enfrentar criminales por la noche.
Alfred: Es el mayordomo de la familia Wayne, cuando los padres de Bruce fallecieron, Alfred se convirtió en su tutor legal al cuidado de él, siendo la única familia que le queda. Fue un actor británico y ex ejecutivo de Operaciones Especiales, donde aprendió ciertas técnicas de combate así como entrenamiento de médico de campo, tiene una ética y unos valores firmes, se encarga de aconsejar a Bruce en sus decisiones al igual que lo ayuda mientras combate al crimen siendo Batman a pesar de que en un principio no estaba de acuerdo con esto.
Joker: Es el archienemigo de Batman, un personaje que no tiene compasión ni sentido de la vida humana, tiene una mentalidad retorcida y está siempre muy obsesionado con Batman. No tiene respeto por nada ni nadie, incluyendo a los matones con los que en ocasiones trabaja. No se sabe nada acerca de su vida pasada ni siquiera su nombre verdadero, su personalidad se le puede definir como alguien malvado y loco, pero a la vez inteligente en lo que mejor hace, matar gente.
Máscara Negra: Su verdadero nombre es Roman Sionis, un empresario que tiene una enorme fortuna heredada por la sospechosa muerte de sus padres. Con el apodo de Máscara Negra se hizo de un nombre dentro del mundo criminal, convirtiéndose en uno de los jefes mafiosos más poderosos de ciudad Gótica. Gracias a sus negocios que tenía y los trabajos que hacía dentro del mundo criminal como el hacer drogas, se hizo de una lujosa vida, tiene un poder enorme al punto de controlar a los policias corruptos del DPCG. Es uno de los villanos principales de esta entrega.
Bane: Nació en un lugar llamado Santa Prisca, desde muy temprana edad hizo su primer asesinato, creció en la prisión de Peña Dura. Tiempo después llegaría a ciudad Gótica, fue uno de los ocho asesinos contratados por Máscara Negra para encargarse de matar a Batman a cambio de una fortuna. Bane utiliza el suero conocido como Venom, que le otorga una fuerza descomunal sobrehumana, en esta entrega usa una nueva fórmula de este suero llamado TN-1.
Deathstroke: Slade Wilson mejor conocido como Deathstroke, fue uno de los mejores soldados de las fuerzas especiales de los Estados Unidos, en el proceso aumentaron sus habilidades tanto físicas como mentales, obteniendo más velocidad, fuerza, factor curativo y resistencia. Tiempo después, sería expulsado de la milicia y se volvería un mercenario, gracias a sus habilidades se convirtió en uno de los asesinos a sueldo mejor pagados del mundo. En esta entrega, es uno de los ocho asesinos contratados por Máscara Negra para acabar con Batman.
James Gordon: Es el Capitán del Departamento de Policía de Ciudad Gótica, siendo uno de los pocos miembros de la institución que no era corrupto. Mientras luchaba por atrapar a criminales le costaba aceptar la realidad de la poca honestidad que había dentro de la policía, antes de encontrarse a Batman, Gordon creía que no existía y que no era más que una leyenda urbana.
Enigma: Su nombre es Edward Nashton, es un hombre de un gran intelecto, se convirtió en un informático especializado en el hackeo. Trabajaba para el DPCG en el área de crímenes informáticos, después se volvería en el criminal que en este momento se le conocía como Enigma, se encargaba de obtener toda la información acerca de los altos mandos y la esparcía en diferentes puntos de la ciudad, contrató a matones para que cuidaran de estas. Sabiendo de que Batman podría ser un problema, se dispuso a intentar descubrir quién estaba detrás de el traje de murciélago.
Luciérnaga: Era un especialista en pirotecnia llamado Garfield Lynns, trabajaba para el ejército estadounidense hasta que en un accidente se quemó gran parte de su cuerpo. Este suceso lo traumo tanto, al grado de querer quemar cualquier cosa, para esto robo armamento militar de alta tecnología. Se apodo con el nombre de Luciérnaga llevando consigo un Jetpack y un lanzallamas, con el que se le acusa de una gran cantidad de incendios en los que hubo muertos. Luciérnaga es uno de los asesinados contratados por Máscara Negra para matar a Batman.
Branden: Conocido como el Teniente Branden, es uno de los principales policías corruptos de ciudad Gótica y es el líder del equipo SWAT. Está siempre a las órdenes del comisionado Loeb, siendo su favorito de los policías, Branden es el mayor de los motivos por el cual el DPCG es tan corrupto. Tiene contacto con muchas de las bandas criminales y algunas las extorsiona, Branden junto con sus hombres intenta atrapar a Batman en nochebuena para obtener la recompensa que ofrece Mascara Negra.
Killer Croc: Su nombre verdadero es Waylon Jones, un criminal que nació con una rara enfermedad llamada hiperqueratosis epidermolítica, esta le hace tener la apariencia de un reptil. Dándole trato en la vida como si fuera un animal se convirtió en un animal apodandose como Killer Croc (Cocodrilo Asesino), lleva consigo una lista de múltiples crímenes como asaltos o asesinatos de primer grado y segundo grado. Es uno de los ocho asesinos contratados por Máscara Negra para matar a Batman.
Jugabilidad
Warner Bros quiso que la mecánica de juego sea la misma fórmula que se ha estado usando en la saga Arkham, el usar a Batman se limita un poco a correr, esquivar y planear con la capa, cuando uno va caminando normal la cámara parece estar detrás de nuestro personajes pero cerca de él, pero el ángulo de la cámara cambia a una toma un poco más aérea cuando nos tenemos que enfrentar a varios enemigos con ataques cuerpo a cuerpo, este movimiento de camara se hace basicamente para tener una vista más amplia de escenario en el que estamos y ver donde están los enemigos antes de que nos ataquen.
También algo que siempre trata de hacer Warner con estas entregas es que cada una de ellas tenga un modelo diferente de traje de Batman, esto por el simple hecho de que no se vea siempre igual, cambiando ciertos detalles como las tonalidades de los colores negro y gris del traje.
Se caracteriza por esa forma de combatir cuerpo a cuerpo con los enemigos con la mecánica de atacar y esquivar, saber en qué momento justo esquivar cuando nos pone como una especie de indicativo en la cabeza del tipo que nos va a golpear, poniéndolo incluso un poco en cámara lenta y apretar en ese momento el botón de esquivar y proceder a contraatacar, como si fuera una especie de Quick Time Events, solo que sin ponernos en toda la pantalla los botones que debemos presionar.
Se agregaría también diferentes formas de esquivar dependiendo con que estuviera armado el enemigo, por ejemplo para los que tienen navajas el indicativo que aparece no es el típico de color azul sino amarillo al tener que apretar una combinación de botones diferente para que no te dañen.
Sin importar el modo de juego, el estudio siempre trata de ponernos diferentes herramientas que nos ayuden para nuestras misiones combatiendo el crimen de ciudad Gótica, obteniendo con esto ciertos objetos que nuestro personaje trae para usarse en diferentes momentos. Otra cosa es que en la pantalla nos pone del lado izquierdo un contador de combo de golpes contra los enemigos que mientras le sigamos pegando a alguien y no nos dañen este estará aumentando, después de cierta cantidad de conteo de golpes podremos «rematar» a un enemigo noqueandolo de forma inmediata y el conteo se regresa, este es un tipo de mejora del personaje como también hay muchas otras que se desbloquean con la experiencia que tengamos al combatir a criminales.
El movimiento del personaje es más fluido en comparación de sus anteriores entregas, puliendo una vez más la parte de los combates y también el poder esquivar de forma más rápida. También es interesante que así como tenemos el ir atacar de frente, podemos optar por la parte del sigilo e ir derrotando los enemigos uno por uno en diferentes zonas sin que ellos se enteren y con la ayuda de las herramientas que trae Batman nos sirve mucho para esta opción que hay que saber en qué momento usarla, una de las herramientas más importantes que nos ayuda para esto es el modo detective, haciendo que tengamos una vista más tipo escaneo de rayos X de alguna zona.
Modos de Juego
El juego cuenta con su modo Historia, tradicional de la saga Arkham, esta tiene ciertas variantes del mismo modo de juego para que la experiencia cambie. A diferencia de las anteriores entregas, Arkham Origins añade por primera vez el modo multijugador a la saga con el nombre de «Depredador Invisible en Línea«, el cual ya mencionaremos de que trata. Warner Bros. Games Montreal agregaría un pase de temporada que incluyó en total 5 DLCs (Contenido Descargable), en los que además de traernos diferentes tipos de packs con skins para Batman, destaca que agregaron dos nuevos modos de juego. «Iniciación» que nos pone nuevos mapas de desafíos en el papel de Bruce Wayne y «Cold, Cold Heart«, una mini historia donde el principal enemigo es el Señor Frío.
Historia
La historia de Batman Arkham Origins sucede unos años antes de Arkham Asylum, donde nos ponemos en el papel de un Batman más joven que intenta evitar una fuga de rehenes en la Prisión de Blackgate, se entera de que esta es realizada por Máscara Negra y quien tiene como guardaespaldas matones armados y a Killer Croc. En esta, se encargaría de asesinar al comisionado Loeb, cuando Máscara Negra se va de la Prisión, Batman intentaría evitarlo pero se enfrenta a Killer Croc. Después de derrotarlo llegaría el DPCG (Departamento de Policía de Ciudad Gótica) a la escena solo para ver cómo huye Batman del lugar.
Cuando Bruce Wayne llega a la Baticueva consigue información donde se daría cuenta de que Mascara Negra contrato a 8 de los mejores y más peligrosos asesinos del mundo ofreciendo 50 millones de dólares como recompensa por matar a Batman, la lista de estos asesinos sería: Killer Croc, Luciérnaga, Copperhead, DeathStroke, Electrocutor, Shiva, Bane, Deadshot. Todos intentando cazar a Batman en NocheBuena y por tanto Batman decide poner manos a la obra empezando por buscar a Máscara Negra, en esta entrega se dará cuenta que hay más enemigos de lo que se podría imaginar y además Alfred diciendole que debe dejar esto o podría fracasar en el intento, contra todo esta tendrá que lidiar «El Caballero de la Noche».
Multijugador
El modo Multijugador se integra por primera vez a la saga Arkham en esta entrega, con la presentación de «Depredador Invisible en Línea«. Este consiste en una guerra de bandas entre los criminales Joker y Bane, en los que interviene también Batman y el único modo donde aparece su compañero Robin. Se divide en 3 jugadores que son criminales del bando del Joker y 3 del lado de Bane, gana la banda que mate a todos los integrantes de la banda rival. Sin embargo, 2 jugadores serán Batman y Robin, ellos ganan por puntos al eliminar miembros de las bandas.
Un miembro de una banda puede convertirse en alguno de los Jefes ya sea Joker o Bane en algún momento de la partida, obteniendo con esto más habilidades y siendo más fuerte. Batman y Robin pueden usar sus herramientas ya conocidas del modo historia como la granada de humo o los batarang, e incluso usar la «visión detective». Mientras que los criminales de las bandas tienen acceso a armas de fuego y explosivos, además de que tienen una «visión mejorada» que se recarga cada cierto tiempo durante la partida.
Iniciación
El modo Iniciación es el primer DLC que salio en el pase de temporada para Arkham Origins el 3 de Diciembre de 2013, en este nos pone en el papel de Bruce Wayne donde tendremos que ver algunas formas de las aprendio a pelear con varios desafíos en diferentes nuevos mapas, básicamente ver su entrenamiento de artes marciales del maestro Kirigi. Nos encontramos en Corea de Norte, en un castillo oculto en el que se enseñaba artes marciales asiáticas impartidas por el Sensei Kirigi.
El se encarga de entrenar a los miembros de la Liga de los Asesinos y además de que se da el primer encuentro entre Bruce Wayne y Shiva, quien es su mejor alumna de Kirigi para demostrar los resultados de su entrenamiento. Es un modo compuesto solo por mapas de desafíos, que dependiendo de tu habilidad y de las medallas que consigas en estos, obtendrás uno de los 3 diferentes finales que tiene este modo de juego.
Cold, Cold Heart
El último modo de juego que añadieron fue un DLC llamado «Cold, Cold Heart» (en español «Corazón Helado») es una expansión de la historia principal, donde Batman conocería a el villano Sr. Frío, este DLC se agregó como parte del pase de temporada el 22 de abril en las tiendas virtuales de las diferentes plataformas. La historia en este trata acerca de cómo el Sr. Frío se convirtió en uno de los grandes archirrivales de Batman, tiene lugar una semana después de la historia principal de Arkham Origins, al ser en la noche de año nuevo los sucesos.
En este DLC se nos presenta nuevos escenarios como La Mansión Wayne y la empresa GothCorp, personajes nuevos como El Sr. Frio y nuevas herramientas para Batman como los Batarangs de Calor y Guantes termales, además de contar con un nuevo traje de Batman para ambientes extremos de temperatura. Mencionar como dato curioso que Warner Bros se inspiró en el capítulo «Corazón de Hielo» de la serie Batman: La Serie Animada de los 90´s para hacer la historia.
Superb Blog, das pure Leidenschaft strahlt … Franni Rickert Avrom
Gracias por tu comentario lo apreciamos mucho.
Saludos!
I am just commenting to let you understand what a nice discovery our girl experienced viewing the blog. She mastered a lot of pieces, including what it is like to possess a wonderful teaching spirit to have most people very easily fully understand specified advanced matters. You actually exceeded her expectations. Many thanks for delivering these valuable, safe, edifying not to mention fun tips about that topic to Julie. Patrica Noe Wanfried
Que bueno que les haya sido de ayuda, no dejen de visitarlo actualizamos constantemente el sitio.
Saludos! 🙂