Dead Space (Espacio Muerto) es un juego muy conocido de horror de estilo shooter en tercera persona ambientado en el futuro desarrollado por EA Redwood Shores (hoy conocido como Visceral Games) encargada de hacer juegos buenos como Dante´s Inferno del cual ya hablamos. Este juego fue lanzado en octubre de 2008, la serie Dead Space hoy en día cuenta con videojuegos, cómics y películas. Además de que en el año 2011 se lanzó para los SmartPhone.
Como algunas curiosidades de esta entrega son que existe una clase de «Espacio Muerto» generado por unas Efigies, de ahí el nombre del juego. También se debe a que en el espacio no hay vida (Dead Space). El menú principal del juego es interactivo ya que puedes moverlo con el stick derecho del mando así como también si el jugador no mueve ningún botón empezará a reproducirse la canción Twinkle Twinkle Little Star, de forma tétrica mientras la pantalla muestra escenas de muerte de nuestro protagonista llamado Isaac.
Personajes
Isaac Clarke: Es nuestro personaje principal del juego, es un ingeniero en Sistemas que trabaja para una empresa que se encarga de la industria minera en el espacio profundo (CEC). Nació en los Estados Unidos en el año 2465 y fue enviado a reparar las averías de la nave USG Ishimura donde empieza su travesía espeluznante.
Nicole Brennan: Es la Especialista Médica asignada a la nave Ishimura, es la novia de Isaac y trabaja también para la misma compañía que el. El juego comienza con un video de Nicole, pidiendo ayuda a Isaac, motivo por el que nuestro protagonista acepta la misión de ir a La Ishimura.
Kendra Daniels: Es una especialista en informática del equipo de mantenimiento de emergencia y nacida en el año 2476. Trabaja para CEC y fue enviada a la Ishimura a reparar el sistema de comunicaciones. Ella ayuda a Isaac en la nave Ishimura diciéndole indicaciones o dando acceso a áreas que están bloqueadas. Aparenta inocencia pero termina siendo la antagonista humana principal del juego.
Zach Hammond: El Jefe de seguridad asignado a a nave USG Kellion, trabaja para CEC, nacido en el año 2463, y quien viaja con Isaac y Kendra a la nave Ishimura. Hammond se encontraba a cargo de la operación del Ishimura. Con el paso del juego y los hechos que iban ocurriendo dentro del Ishimura, Kendra y Hammond desconfiaban entre sí y discutían frecuentemente sospechando uno del otro.
Challus Mercer: Un doctor abordo de la USG Ishimura, trabajando para CEC siendo un Uniólogo devoto y uno de los principales antagonistas de Dead Space, creyendo que los hechos ocurrido en Ishimura es un paso más en la evolución hacia la inmortalidad, en registros sonoros se descubre que experimentó con sujetos del Ishimura.
Jacob Temple: Es Ingeniero de la Ishimura, se le puede escucha a lo largo del juego a través de bitácoras de audio y se lo encuentra Isaac por un momento más adelante en el juego. Cuando la infección se empezó a esparcir, Jacob dejo la Cubierta de Ingeniería en donde estaba y se fue a buscar a su novia Elizabeth Cross.
Elizabeth Cross: Médico asignada a hidroponía, encargada de soporte de oxígeno y novia de Jacob. Cuando Ishimura comienza a colapsar, Elizabeth se reencuentran con Jacob, sólo para ser capturados y asesinados por el Dr. Mercer antes de que pudieran escapar. Fue de las primeras personas en saber que la infección se comportaba como un virus.
Jugabilidad
La forma en que controlamos al personaje es en tercera persona con la cámara al hombro muy similar al de juegos como Resident Evil 4. El personaje cuenta con una armadura que a simple vista parece estorbosa como los personajes de Gears of War, sin embargo, se siente bien nuestro protagonista y conforme vas acostumbrandote en el juego no la sientes aunque su forma de correr parece más camina rápida que correr en si. De todas formas el juego esta hecho para que tengas combates con tus armas por eso esta muy ambientado al estilo survival-horror donde tu decides si en ocasiones será mejor huir o matar dependiendo la situación.
Dead Space innova mucho ya que su salud del personaje se encuentra en la parte de atrás de su armadura y se aprecia en un led que cambia de color si estas bien, herido o muy grave de salud. Es interesante la forma en cómo matas a los enemigos, ya que para asegurarse que realmente estén muertos puedes desmembrarse con ataques cuerpo a cuerpo ya sean pisotones o golpes con las armas, estos enemigos también te irán dejando items ya sea para tu salud o balas de tus armas. Te encontrarás con almacenes durante el juego para poder gestionar tus items y armas de la forma habitual de un RPG, así como mejorar tus armas o tu traje e incluso vender items que ya no te sirvan o te quiten espacio.
Hay una buena variedad de enemigos en el juego, algunos espeluznantes y hay que tener que saber cómo matarlos ya que puedes gastarte balas de forma innecesaria. El personaje también en su espalda se puede ver la cantidad de estasis y oxígeno que tiene, ya que en momentos del juego tendremos que salir al espacio para movernos de un lado de la nave a otro y es importante el oxígeno ya que podemos morir si nos quedamos sin el, mientras que el estasis se puede usar gracias al módulo estabilizador que es una herramienta del traje del protagonista que ralentiza el movimiento de los enemigos, el cual nos puede ayudar para matarlos más fácilmente o incluso huir, al igual que mover ciertas cosas dentro de los escenarios .
En momentos jugaremos un poco con la gravedad lo cual es bastante entretenido y genial el moverse por todo el escenario así te encuentres de cabeza y matar a los enemigos dentro de este campo donde todo flota. La ambientación del juego es excelente, causa esa sensación de miedo y terror, y ni hablar de la banda sonora, que te pone incomodo todo el tiempo, dando sustos dentro del juego y te hace entender que algo no esta bien. Existe una Tienda dentro del juego que nos ayuda para conseguir ciertos items como salud o munición de las armas, que se pueden comprar con créditos que se manejan dentro del juego o te los dan los enemigos que vayas eliminando.
Armas
Las armas del juego son bastante novedosas y curiosas, ya que lo que se ocupa en el juego como armas son en realidades herramientas de ingeniería y minería de Isaac, pero las usa para defenderse de los males que acecha la nave USG Ishimura, estas se pueden mejorar en los diferentes almacenes que vamos encontrando en el juego, las armas son las siguientes:
Cortadora de plasma 211-V
El arma principal del juego, es una herramienta de minería que es encontrada al inicio del juego, es muy importante y la mejor arma para el corte de extremidades de Necromorfos y útil para un número pequeño de enemigos. Algo interesante con esta arma es que podemos hacer que cambia de orientación ya sea de forma vertical o horizontal, su mira se basa en 3 tres láseres azules para indicar el lugar donde deseas dar el corte. La munición de la Cortadora es la energía de plasma y es capaz de cortar hasta rocas duras en pedazos.
Rifle de impulso motorizado SWS
Como su nombre lo dice, es un Rifle de asalto automático de largo alcance que es usado por los militares y la podremos utilizar, se considera la única arma del juego, ya que las demás son herramientas de minería. Dispara Descargas de energía bastante efectivas contra muchos enemigos, la forma en como dispara nos recuerda a una ametralladora Gatling. Cuenta con 3 cañones que se reflejan en 3 láseres azules, además de que podemos hacer un barrido elevado de 360 grados. Su munición son las Cargas de Impulsos.
Cañón lineal cortador de mineral manual IM-822
Es una herramienta de minería que dispara una línea de energía grande de manera horizontal, abarcando una amplia zona y siendo muy potente. Muy recomendable para quitarte de encima un grupo de necromorfos así como para cortar extremidades de estos. Es como la cortadora de plasma pero siendo más grande y de manera más ancha, dispara descargas de energía de largo alcance, amplias y fuertes. Cuenta con mina con temporizador haciendo daño radial y su mira es un láser ancho de modo horizontal. Su munición es la munición lineal.
Lanzallamas de hidracina PFM-100
Es una herramienta industrial que se usa para fundir capas heladas. Isaac lo usa como su nombre lo dice, como un lanzallamas principalmente para acabar con pequeñas amenazas, provocando daño conforme pase el tiempo a medida que las llamas van quemando a los enemigos. El Lanzallamas no funciona en el vacío o «campo muerto». Además de disparar fuego en corto alcance también puedes disparar proyectiles balísticos de fuego con daño radial. Su munición es el Combustible inflamable.
Sierra trituradora RC-DS
Una sierra industrial que se mantiene en el aire que funciona a cierta distancia durante un período de tiempo, siendo una herramienta industrial sostenida por un amarre gravitacional pequeño. Cuando disparas, la hoja girará a cierta distancia y después puedes dirigir la hoja a la dirección que quieras. Útil para desmembrar las extremidades de los enemigos. Es una de las armas que tiene mayor rendimiento de munición del juego. Su munición son las Cuchillas de sierra.
Rayo de contacto supercolisionador C99
Es una de las armas más conocidas de la saga Dead Space. Es un dispositivo industrial de impulsos de energía que la CEC usa para romper minerales demasiados duros y pesados. Es de las armas más potentes y más complicadas de usar en el juego. Dispara una descarga de energía de un único disparo demasiado potente, requiere de cargarse durante unos segundos, y también puede disparar nivel del suelo, de corto alcance. Tras esto el arma se recalienta y tenemos que esperar otra vez para disparar. Su munición es la Energía de contacto.
Acelerador de gravitones manual
También conocido como Cañón de energía. Dentro del juego lo más parecido parecido a una escopeta es esta arma; haciendo mucho daños de cerca. Herramienta minera que se usa para romper o desviar rocas de cierto tamaño. Dispara una descarga de energía de radio amplio, de muy corto alcance, pero de gran daño. También dispara un proyectil grande, que explota tras impactar con un enemigo con mucha fuerza como una granada de proximidad con una descarga de energía radial. Su munición son las Carga de cañón de energía.
Modos de Juego
Dado que el universo de la saga Dead Space es extenso y tomando en cuenta cuestiones como que en su tiempo cuando el juego salió no había tanto online, además de que ya sabemos como es Visceral Games de desarrollar juegos más enfocados en sus historias y no tanto multijugador. El juego cuenta con un solo modo de juego que es la campaña o historia de Isaac en Dead Space.
Campaña
La campaña de Dead Space es de un solo jugador donde nos sitúa en el año 2508 en el siglo XXV, la Tierra ha sido desgastada por los humanos, todos sus recursos naturales y minerales a bordo de la extinción, por lo que se hace un nuevo negocio lucrativo que es la minería intergaláctica, para evitar acabar con todos los recursos y obtener más a través del espacio.
Se crea la Concordance Extraction Corporation (Corporación de Extracción Concordancia) también conocida como CEC, una enorme compañía que se dedica a la mercancía y promotora de la minería en el espacio profundo. La C.E.C. inventó y fabricó la creación de las gigantescas naves espaciales de clase Excava-planetas, la más conocida La USG Ishimura.
La USG Ishimura fue la primera nave Excava-planetas ayudando mucho a este negocio de obtener más recursos a través de la Excavación Planetaria. Cuando comienza la historia del juego, La Ishimura ya había realizado 34 Excavaciones exitosas, y está en proceso de comenzar la número 35. Isaac nuestro protagonista del juego, es un ingeniero que es mandado a reparar averías de esta nave, junto con Kendra y el jefe de seguridad Hammond.
Cuando llegan se dan cuenta que algo raro esta pasando en Ishimura ya que muy pronto son atacados por los Necromorfos, estos son una especie que se trata en realidad de los cadáveres de la tripulación de la USG Ishimura, renacidos y mutados por una infección extraterrestre. Estas criaturas son extremadamente agresivas, intentan matar a todo aquel que no este infectado y así mismo propagar la infección.
Existen diferentes tipos de Necromorfos de los cuales algunos tomarán el puesto de Jefes en los niveles del juego, Isaac intentara escapar de toda esta pesadilla con sus herramientas de minería usándolas como armas mientras también busca a su novia Nicole en la nave a lo largo del juego.
Esta campaña cuenta con 12 capítulos, la moneda del juego son los créditos que sirven para comprar ítems dentro de la Tienda, así como encontraremos nodos que estos son muy importantes y difíciles de encontrar que sirven para mejorar nuestras armas. Finalmente el juego cuenta con las dificultades fácil, normal y difícil.
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