Silent Hill 3: La tercera entrega de una saga de culto

Juegos de Tercera Persona Playstation 3 Reseña Survival Horror Xbox 360

Silent Hill 3 es un videojuego del género survivor horror (horror de supervivencia), siendo el tercero dentro de la saga. Desarrollado y lanzado inicialmente para la consola PlayStation 2 (PS2) en el año 2003 por la compañía Konami. En esta entrega tenemos como protagonista a una joven de 17 años llamada Heather Mason, a un detective llamado Douglas Cartland, también tenemos una mujer loca, descalza llamada Claudia y a un tal Vincent que también se puede sumergir en el mundo de las pesadillas, pero al parecer, no tiene inconvenientes con ello.

Nuestra protagonista en conjunto con el detective Douglas intentarán descubrir qué es lo que ocultan Claudia y Vincent en este mundo de pesadillas, en esta entrega al igual que sus antecesoras, tenemos una campaña o historia principal en la cual podremos elegir el nivel de dificultad del juego y la dificultad de los acertijos.

El juego fue un éxito en su momento con ventas que superaron las expectativas de este dentro de la industria con unos gráficos geniales para la época y sin dejar nunca de lado la más grande característica de esta saga, la ambientación, espeluznante y terrorífica que siempre se espera de un Silent Hill, respetando completamente lo traído por sus antecesores.

Curioso que con todo esto aún así la crítica fue muy dividida ya que para algunos fue un excelente juego de terror, mientras que para otros es un juego muy polémico con temas que incomodan a algún sector de personas y que no les convence de todo los controles. Con grandes ventas del juego era imposible no pensar en una remasterización, así que esta salió el 20 de marzo de 2012 en alta definición (HD) para las consolas PlayStation 3 y Xbox 360.

Personajes

El hecho de que los personajes se vean con una buena calidad no fue cosa de suerte, el Team Silent que fue conocido por hacer esta trilogía de juegos, su trabajo siempre fue excepcional durante el tiempo que estuvieron trabajando para Konami.

Uno de estos trabajos fue con el paso del tiempo hacer más real la experiencia de los jugadores, en el caso de los personajes se empezaron a usar capturas de movimiento de actores durante semanas para hacer más realista cada uno de estos, que fueron desde cosas pequeñas como caminar, correr o respirar hasta escalar bosques y saltar desde varias alturas, los personaje principales de esta entrega son:

Heather Mason: Es el personaje principal del juego, tiene la edad de 17 años, se caracteriza por tener un mal genio y ser un tanto rebelde. Es la hija adoptiva de Harry Mason (protagonista del primer Silent Hill) y representa la reencarnación de Cheryl Mason y Alessa Gillespie, por tanto ella hace su aparición desde la primera entrega solo que siendo un bebé. Representa los esfuerzos de Claudia para lograr el nacimiento de “Dios” que lleva Heather, es por eso que ella tiene un cuerpo inmortal.



Claudia Wolf: Es la antagonista del juego y la describen como una mujer de aparentemente 29 años. Es la líder y sacerdotisa de la secta La Orden, aunque fue perdonada sigue siendo una pecadora. Sus acciones radican en la “verdadera” fe y el deseo de salvar a miles de almas de las personas. Ella está dispuesta a cualquier cosa para lograr su objetivo, que es: crear el paraíso. Además, Claudia tiene ciertos poderes como controlar las mentes de los creyentes y crear un mundo paralelo.



Douglas Cartland: Es un detective privado de casi 60 años y fue contratado por Claudia para localizar a Heather. Trabajo en la policía, pero renunció diez años antes de los sucesos en el juego. Tenía un hijo, pero este fue asesinado por intentar robar un banco. Después de que matan al padre de Heather, Douglas decide acompañarla al pueblo de Silent Hill como un aliado.



Vincent: Es un joven de 24 años y es sacerdote de la secta. Gracias a sus habilidades financieras logra construir una iglesia y la actividad de la organización logró restablecerse. Vincent no comparte los ideales de Claudia, su objetivo principal es el ganar dinero con la ayuda de la iglesia, aunque sus planes son el de conectar las habilidades de Claudia y las de Heather con la fe de la iglesia, sin embargo, él no quiere ir tan lejos como para ver el nacimiento de “Dios”.



Leonard Wolf: Es el padre de Claudia y exlíder de la secta La Orden. La teología de Leonard es diferente a la de su hija, pues él piensa que solo los miembros de la secta serán salvados, él fue quien convirtió a Claudia en la creencia del culto y la castigaba físicamente por un comportamiento que no estaba de acuerdo con la religión.


Jugabilidad

La jugabilidad en este juego es prácticamente la misma que las entregas anteriores, nos permite correr o caminar, posicionarnos en defensa y ataque. Para muchos la jugabilidad en Silent Hill es frustrante porque a nuestra protagonista se le siente un modo de combate torpe, pero esto es lo que lo hace realista, porque nuestra protagonista es una persona común que no tiene entrenamiento militar o policiaco, también se le puede encontrar cansada después de correr o atacar por un lapso de tiempo lo que nos obliga a dejarla descansar un tiempo para que sus movimientos no sean torpes, y esto hace que sea más realista el modo de combate.


Otro punto, es que, después de atacar a nuestros enemigos con alguna arma de fuego, los podemos derrumbar o aturdir y se les puede atacar con alguna arma cuerpo a cuerpo lo que ayuda a el ahorro de munición.


También contamos con un mapa de la ciudad o lugar que te encuentres para no extraviarse, el cual te irá marcando que lugares ya visitaste y si alguna puerta se encuentra bloqueada o abierta, este mapa podrás consultarlo oprimiendo un solo botón, el cual dependiendo de la configuración del usuario puede variar o también está predeterminado por el juego.

Las armas, municiones y curas las podrás ir encontrando a su tiempo, claro que a veces al no investigar bien la zona puede que te quedes sin alguna arma que sea de importancia más adelante en el juego y que te facilite el derrotar a algún enemigo; el equipar armas o usar algún ítem se tiene que parar el juego o el combate para poder cambiar el arma o curarse, por ejemplo, lo que llega a ser tedioso.


Modos de Juego

Como en la mayoría de los Silent Hill, solo contamos con la campaña o historia principal y con la posibilidad de desbloquear armas nuevas después de jugarlo por primera vez, además el Silent Hill 3 cuenta con trajes desbloqueables que podemos usar introduciendo códigos en el menú principal del juego, después de terminarlo por lo menos una vez.


Campaña

La historia nos pone 17 años después de la primera entrega, donde Harry Mason (protagonista del primer Silent Hill) estuvo sumergido combatiendo a la secta La Orden, recordando que al final lleva una niña con el. La protagonista de esta tercera parte se llama Heather, hija adoptiva de Harry se adentra dentro del mundo donde confronta sus propios miedos en la misteriosa Silent Hill, Heather se pone a buscar lo que le está pasando ahí, y es donde una vez más nos encontramos con el culto, descubriendo que este planea usarla para dar a luz a «Dios».


Como en todo Silent Hill el juego cuenta con distintos finales alternativos que se pueden obtener de acuerdo a la toma de decisiones que se vayan presentando a lo largo del juego. Estos finales son:

  • Normal (Bueno): Este es el único final que se puede obtener en una primera partida. Además, este se considera el final canónico, debido a una mención hacia Douglas en Silent Hill: Homecoming.

  • Poseída (Malo): Este final se obtiene cuando el jugador debe haber terminado el juego al menos una vez, teniendo acumulado un cierto número de «puntos» en la segunda partida. Los puntos se acumulan matando monstruos (10 puntos cada uno), recibiendo daño (1 punto por ataque), o perdonando a la mujer confesora (1.000 puntos). El jugador tiene que acumular 4.000 puntos para recibir este final.

  • Venganza (UFO): Este final no puede ser obtenido en la primera partida, y requiere que el jugador mate al menos 30 monstruos con los ataques «Heather Beam» o «Sexy Beam» antes de entrar en el apartamento de Harry. Este es, irónicamente, el mejor final debido al hecho de que Silent Hill ha sido destruido y que Harry aún está vivo.

Ficha Técnica


Enlaces Externos